domingo, 6 de octubre de 2013

Edición de sonido I

Cuando queremos trabajar con una sección en concreto tenemos que seleccionar la parte de la pista a modificar y para ellos tendremos que utilizar la herramienta de Selección,


La utilización de esta herramienta es muy intuitiva y similar al sistema de selección utilizado en un procesador de texto. Basta con hacer un clic sobre las ondas y arrastrar hacia derecha o izquierda (según el caso) para marcar el área de selección.

En el caso de que la selección inicial no fuera correcta, podemos modificarla, alargándola o estrechándola según sea nuestro interés. Para poderlo realizar deberemos posicionarnos con el cursos en uno de los dos extremos de la selección, hacer clic y arrastrar hacia el lado deseado.


Duplicar

El paso previo para poder duplicar una zona, es tener seleccionado una zona en concreto (la zona a duplicar) y ésta se copia de forma automática a una nueva pista. Hay que puntualizar que lo realiza en la línea de tiempo: Editar/Duplicar


Una de las ventajas de Duplicar es la posibilidad de experimentar con los efectos que incorpora el programa. De este modo se puede, por ejemplo, cambiar el volumen de la parte con efecto de la parte original, por separado. Esto lo veremos con más detalle más adelante, veamos ahora un ejemplo práctico más sencillo.

Abre cualquier archivo de sonido soportado por Audacity. Puedes abrir uno de los archivos MP3 generados en el tutorial de extracción digital.

Selecciona una parte de la onda y dúplicala, a continuación, selecciona el panel de pista de la onda duplicada y activa la herramienta "Traslado en el tiempo". Desplaza levemente la onda duplicada hacia la derecha y pulsa Reproducir, escucha el efecto conseguido. Prueba a trasladar más o menos la onda duplicada y escucha los distintos resultados.

Silenciar, cortar, partir

Otras operaciones útiles para la edición son Silenciar, Cortar y Partir. A continuación se muestran los resultados obtenidos a partir de la misma onda y selección original:


Como puede observarse en la figura inferior, la operación Partir crea una nueva pista donde sitúa la selección inicial, silenciando la de la primera onda.


Edición de pistas de voz

Una de las tareas más comunes en los programas de tratamiento de sonido es la edición de pistas de voz. A partir de una grabación o archivo "en bruto", se eliminan ruidos, toses, tomas malas y partes inapropiadas; se usan sólo las partes buenas de las tomas; y/o se construyen secuencias de partes de distintas tomas.

Para lograr el producto final, se pueden combinar las siguientes soluciones:
  • Silenciar las partes que no se quieren.
  • Sustituirlas con otros sonidos que mejoren el acabado. Por ejemplo, con una respiración adecuada, si se ha cortado una respiración después de una frase; o por un sonido de ambiente para evitar un corte repentino en la textura del sonido.
  • Utilizar la herramienta de envolvente para bajar el volumen de estas partes (ver figura).


Edición de pistas de voz: Silenciar

Silenciar es una opción a la hora de editar pistas de voz aunque raramente se utiliza aisladamente ya que la continuidad del sonido es un factor clave. A menudo es preferible añadir un sonido de ambiente, que silenciar totalmente esa parte.

En cambio, Silenciar puede ser útil para eliminar las tomas malas sin alterar la línea de tiempo de la pista. Si se utilizan las funciones de Edición de Cortar o Borrar, la línea de tiempo queda afectada desde la posición de corte hasta el final de la pista.

Cómo usar Silenciar:
  • Seleccionar una área de onda a descartar (1).
  • Escucharla, ajustar la selección si fuera necesario y escucharla de nuevo.
  • Seleccionar Silenciar del menú Editar (2).
  • Modificar levemente el volumen en los extremos fuera de la selección para suavizar el efecto. Esto es, hacer un Fade In antes (3) y un Fade Out después (4). Estas funciones se encuentran en el menú Efecto.
  • Escuchar el resultado. Si no suena bien, pulsar Deshacer o Control+Z y probar los fades de nuevo en los extremos.



Edición de pistas de voz: Sustituir

Sustituir las partes silenciadas suele mejorar el resultado final. Una vez se tienen estas partes silenciadas tal y como se detalló en el paso anterior, se procede a sustituirlas por otros sonidos, habitualmente de ambiente.

1. Buscar un trozo de audio que funcione como sustituto para las partes silenciadas. Éste puede encontrarse normalmente en la misma pista de audio, en algún otro punto, donde el interlocutor ha dejado una pausa larga, por ejemplo. Seleccionar y duplicar ese trozo.



2. Con la herramienta Traslado en Tiempo, mover el sonido de ambiente duplicado debajo de la parte silenciada.


Si se desea reutilizar el mismo trozo de ambiente para otra parte silenciada, seleccionar la pista entera, haciendo clic en el Panel de Pista, y duplicarla. Pulsar el botón Silencio del panel de la nueva pista hasta que no decidamos utilizarla.

Sólo queda prestar atención al primer trozo de ambiente, que está justo debajo de la parte silenciada de la pista de voz. Esto es, escuchar como queda, comprobar que es adecuado, reajustarlo o cambiarlo por otro trozo si es necesario, etc.

Edición de pistas de voz: Herramienta de envolvente

La herramienta de envolvente permite variar el volumen de la onda en los puntos que le indiquemos. Esto la hace ideal para reducir el volumen en las partes que hemos hecho cambios como silenciar, sustituir por un sonido de ambiente, etc. y dejar el volumen intacto en las demás zonas de la onda.

De hecho también se puede utilizar esta herramienta de forma aislada, sin necesidad de hacer cambio alguno previamente.

Uso:
Seleccionar la herramienta de envolvente, 

Hacer clic en la onda para crear un nuevo punto de ajuste de la amplitud. También es posible hacer clic en un punto ya existente y arrastrarlo para variar su posición y, por tanto, la amplitud de la onda en ese punto.

En el ejemplo de las figuras se crearon cuatro puntos de ajuste y posteriormente se desplazaron los dos interiores.

La envolvente creada permanece ligada a la onda de audio. De este modo, cuando se utiliza la herramienta Traslado en Tiempo, la envolvente se desplaza igualmente con la onda.


Etiquetas de pista

Las etiquetas de pista se utilizan para hacer anotaciones de texto en las ondas de audio: marcadores, letras de canciones, notas... incluso se utilizan para guardar selecciones. Para crear etiquetas de pista:

  1. Seleccionar Proyecto/Nueva pista de etiquetas. Esto crea una ventana de etiqueta de pistas justo debajo de la onda actual.
  2. Hacer clic en el punto de la onda donde se quiere insertar una etiqueta y activar la opción Proyecto/Agregar etiqueta en selección o pulsar la combinación de teclas Control+B.
  3. Escribir el texto correspondiente y pulsar Intro.
  4. Para editar una etiqueta, hacer clic en la misma y hacer los cambios pertinentes. La edición está limitada a borrar y escribir caracteres, no pudiendo desplazar el cursor para insertar texto en un punto concreto.


Para borrar una o varias etiquetas, seleccionar el área que contiene estas etiquetas y activar la opción Silenciar del menú Editar. También se puede borrar una etiqueta, editándola y borrando todo su contenido.



Para mover etiquetas, se utilizan las funciones de edición Cortar y Pegar, trabajando siempre en la ventana de etiquetas.

Un uso muy práctico es el de guardar una selección en una etiqueta, para ello basta con seleccionar el área deseada de la onda y luego proceder de la forma habitual para crear una etiqueta. A partir de entonces, cada vez que se pulse dicha etiqueta, aparecerá seleccionada el área en cuestión.

Archivos de Proyecto

Al igual que muchos otros programas, Audacity ofrece la posibilidad de trabajar con archivos de proyecto. De este modo se pueden guardar y recuperar todas las partes del área de trabajo en un momento dado, esto es, todas las pistas de audio, pistas de etiquetas, etc.

En caso contrario, sólo queda la posibilidad de exportar a un formato como WAV, MP3... En ese caso, todas las pistas se mezclan automáticamente en sólo una, y esto no siempre es deseable.

Para guardar todas las ventanas del área de trabajo en un archivo se debe activar la opción Archivo/Guardar proyecto o pulsar la combinación de teclas Control+S. Para recuperar un archivo de proyecto, basta con activar la opción Archivo/Abrir y seleccionar el proyecto en cuestión.

Se pueden añadir más pistas en el proyecto actual con la opción Proyecto/Importar audio, o la combinación de teclas Control+I.

La extensión de los archivos de proyecto de Audacity es .AUP (AUdacity Project).

Las pistas de etiquetas sólo se pueden guardar utilizando archivos de proyecto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario